
En este espacio iniciamos las entrevistas personales para 2025 con Sergio Escudero, Director Comercial de la Red Automoción de Cetelem, quien nos habla del importante papel de la financiera en el mercado del automóvil.

EN AUTO: Empezamos el año 2025 con un sector del automóvil tratando de recuperar cifras ‘lógicas’ para el mercado español superando el millón de matriculaciones. ¿Qué papel juega Cetelem este proceso de recuperación?
SERGIO ESCUDERO: Claro, en Cetelem, hemos puesto un foco muy fuerte en el sector del automóvil, primer mercado de crédito al consumo, aquí hay un potencial de desarrollo tremendo.
Además, apoyado en los excelentes resultados de nuestros partners -que mejoran año tras año los del propio mercado- , tenemos una altísima cuota de mercado en el crédito Auto.
Dicho lo anterior, aún se puede mejorar, nuestra expectativa y ambición es ganar cuota de mercado de nuevo este año, con los “pies en el suelo “ y priorizando el control de nuestros fundamentales (riesgo y márgenes) , pero como digo, manteniendo la ambición de superar nuestra cifra y ganar cuota.
E.A.: El mercado está viviendo la continua llegada de marcas chinas que ofrecen vehículos cada vez más sofisticados y con precios muy competitivos. ¿Cómo se ve desde Cetelem la llegada de estas nuevas marcas?
S.E.: Muy atentos. El consumidor español es así, se caracteriza por su “infidelidad” a las marcas, por decirlo de forma coloquial, cambia mucho y posiciona también el precio como un factor importantísimo en sus decisiones.
Dicho esto, las marcas chinas, con su enorme potencial de despliegue, están entrando fuerte. Pero es muy importante observar también, cómo otros fabricantes, que entraron antes y compitieron en su día en precio, mantienen hoy cuotas importantísimas y lideran el mercado. Y esto lo han hecho construyendo imagen, trabajando muy duro la propuesta de valor, saliendo del discurso precio-precio-precio, y mejorando los productos hasta posicionarlos en un segmento muy interesante, todo ello avanzando juntos con sus excelentes redes de concesionarios.
E.A.: La cambiante movilidad que estamos viviendo está variando la forma de uso de los vehículos, donde el ‘pago por uso’ está tomando protagonismo. ¿Pueden afectar de alguna manera estos cambios en la financiación de Cetelem?
S.E.: Bueno, sí, el uso es interesante , aunque te puedo confirmar que la propiedad en España sigue siendo muy importante.
Pero sí, nuestros productos han evolucionado para devenir en algo muy flexible, con ventanas de salida que le dan al consumidor el “ derecho a equivocarse “, y rectificar.
Hemos evolucionado mucho en esto, y como realmente la gran mayoría de financiaciones que hacemos las hacemos con productos Balloon, en plazos más cortos que la financiación tradicional, jugamos en esta Liga. Por no decir también que nuestros propios equipos comerciales, además de comercializar crédito, venden renting.
Estamos listos para esta evolución.

E.A.: La financiación de un vehículo permite que el cliente pueda acceder a su modelo deseado de forma asequible y sin tener que realizar un importante desembolso. ¿Se va actualizando la oferta de Cetelem para seguir ofreciendo una importante financiación?
S.E.: Como mencionaba antes, la oferta se adapta constantemente en servicios asociados (seguros por ejemplo), flexibilidad de producto, omnicanalidad, procesos eficientes etc.
Pero lo más importante, en mi opinión, la adaptación la ha de liderar el equipo comercial, el equipo de campo, y esto si es un acelerador, tenemos el mejor equipo comercial del sector auto.