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Presencia y entrevistas de MovilidadTV en el Congreso Faconauto 2025

Es importante poder participar en los eventos que se realizan del sector Automoción para conocer de cerca cómo avanza en nuestro país y qué implicación están teniendo las empresas, sobre todo en estos momentos donde aspectos como nuevas tecnologías y cambios en la movilidad están teniendo tanta influencia en el desarrollo del mercado de esta apasionante actividad, y con MovilidadTV queremos ser partícipes de esta actualidad.

Los pasados días 5 y 6 de marzo se celebró en Madrid el Congreso Faconauto 2025, donde con el lema ‘Movemos La Vida’ se concentraron numerosas empresas relacionadas con la Automoción para mostrar cómo avanzan en este sector. Estuvimos allí y tuvimos la oportunidad de hablar con varias de estas empresas para conocer su actualidad y desarrollos que les permitan mantenerse activos para seguir formando parte de las ‘principales’.

Nuestro director Chema Bermejo tuvo la oportunidad de hablar con varias de las empresas presentes en el Congreso Faconauto.

En los vídeos que publicamos a continuación, mostramos nuestra implicación en Faconauto 2025 durante la jornada del primer día, donde pudimos compartir el espacio con los amigos de Cetelem, que regresaban al congreso después de siete años sin estar presentes y lo hacían acompañados de Arval y Cardif, con los que pudimos hablar sobre este importante regreso, además de conocer la opinión a este respecto de empresas como el Grupo Marmo, la Asociación de Concesionarios Jaguar y Land Rover, Hyundai VO, o de la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

En el stand de Cetelem se comentó su regreso al Congreso con las empresas implicadas.

Durante la primera jornada del congreso de Faconauto también tuvimos la oportunidad de entrevista a representantes de importantes empresas allí expuestas para que nos diesen su visión de cómo se avanza en el sector y de cómo se adaptan a los cambios que se están produciendo. En esta ocasión hablamos con José María Díaz, responsable comercial en MOEVE; Francisco Rudilla, responsable de desarrollo de negocio en CARFAX; José Luis Alonso, director general de GARANTIPLUS; Ramón Brugueras, director comercial de LEVER TOUCH; Chiara Troncarelli, responsable de ventas en WALLAPOP; Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales en COCHES.NET; Helene Lanssens, directora de producto de NEXTLANE; y Luis Querol, adjunto a dirección comercial en CETELEM.

Durante la primera jornada del Congreso Faconauto hablamos con varias de las empresas allí presentes.

En nuestro paso por el congreso de Faconauto también pudimos hablar con David Moneo, director de los salones del motor que se celebran en IFEMA, quien nos contó cómo se van a desarrollar los próximos eventos, como el más cercano MOTORTEC (del 23 al 26 de abril 2025), del que Moneo considera que puede ser el más exitoso hasta la fecha con récord de participación de empresas y de visitantes, y el Salón del Vehículo de Ocasión (del 3 al 8 de junio), un evento al que, según palabras del propio Moneo, «le está costando recuperarse por la falta de vehículos».

Chema Bermejo habla con David Moneo sobre los próximos salones MOTORTEC y Vehículo de Ocasión que se celebrarán en IFEMA.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE FACONAUTO EN EL CONGRESO 2025

  • La patronal de los concesionarios pide que nuestro país se ponga cuanto antes a trabajar, siguiendo la estela del Plan de Acción presentado hoy por la Comisión Europea, y plantea un plan con dos actuaciones: una estructural, ligada a la fiscalidad, para impulsar la electrificación entre las empresas y particulares, y otra coyuntural, centrada en los ciudadanos, con incentivos para la renovación del parque ligado a las emisiones 
  • La actividad de los concesionarios españoles impacta con más de 56.000 millones de euros sobre la economía nacional y genera más de 5.800 millones en impuestos, según un informe de Atrevia 
  • La organización reúne a más de 2.000 profesionales de toda la cadena de valor en su Congreso anual, que cuenta con el apoyo de más de 75 empresas patrocinadoras 
Marta Blázquez durante la presentación del Congreso Faconauto 2025.

El Congreso Faconauto 2025 celebrado en Ifema Madrid se inició con la intervención de Marta Blázquez, presidenta de la patronal de los concesionarios, quien ha subrayado la necesidad de que España y Europa cambien de rumbo respecto al automóvil. Para ello, ante más de 2.000 profesionales del sector y bajo el lema “Movemos la Vida”, Blázquez ha propuesto la puesta en marcha de un plan con dos vías de actuación: una estructural, vinculada a una fiscalidad favorable para la implantación del vehículo eléctrico, y otra coyuntural, con incentivos para la renovación del parque automovilístico ligados a emisiones, inspirado en el modelo de ayudas previstas para los damnificados por la DANA. 

En su discurso inaugural, ante el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, y el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, la presidenta de Faconauto enfatizó la urgencia de adoptar un enfoque pragmático para la transformación de la movilidad y ha alertado sobre las consecuencias de la inacción. “No podemos permitirnos seguir igual. Si seguimos igual, tendremos los mismos resultados y sólo tenemos seis meses para hacerlo”, ha afirmado Blázquez. 

En su propuesta, el plan estructural, según Faconauto, debería estar ligado a la fiscalidad, ofreciendo incentivos a empresas mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades. Por otro lado, el plan coyuntural seguiría el modelo de la Comunidad Valenciana, garantizando ayudas inmediatas a la renovación de vehículos en base a sus emisiones y para todas las tecnologías. Este plan debería tener una dotación económica importante para llegar a una base amplia de ciudadanos. “No se trata de excluir, sino de incluir. De facilitar la transición para todos los ciudadanos”, ha remarcado Blázquez. 

El objetivo de ambos planes es impulsar la electrificación hasta alcanzar el 25% de cuota y renovar un parque automovilístico envejecido y contaminante, sin poner en riesgo la producción ni el empleo. Para ello, defiende un plan de país conciliador, que garantice una transición ecológica equitativa, evitando brechas de movilidad entre comunidades autónomas y asegurando que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceso a la nueva movilidad. 

Al respecto ha destacado el trabajo que ha desarrollado Faconauto con las comunidades autónomas que ya están avanzando en este sentido con iniciativas propias para renovar el parque móvil, como Galicia, Cantabria, La Rioja, Madrid y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Blázquez ha advertido que “no podemos depender de estrategias fragmentadas. Necesitamos una política común que garantice que todos los ciudadanos tengan acceso a la movilidad sostenible, sin importar dónde vivan”. 

Que Europa salga de su “adolescencia” 

En referencia a las propuestas de la Comisión Europea conocidas hoy para el automóvil, la presidenta de Faconauto ha indicado que “Europa no puede permitirse más incertidumbre y tiene que salir de su “adolescencia”. Es imprescindible que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben cuanto antes las medidas que darán estabilidad al sector y claridad a los ciudadanos, evitando una Europa a dos velocidades que perjudique a determinados mercados y ralentice las inversiones necesarias. El objetivo debe ser claro: consolidar un sector fuerte que continúe siendo un motor económico y social, sin que la descarbonización se convierta en un freno para su crecimiento. Valoramos que la Comisión Europea vuelva a apostar por la neutralidad tecnológica como vía para alcanzar los objetivos de 2035. Sin embargo, esta estrategia debe traducirse en medidas concretas que faciliten la transición a los ciudadanos, porque son ellos quienes deben impulsar la demanda de vehículos de bajas emisiones. Para lograrlo, los Gobiernos europeos tienen que actuar con determinación, alineando esfuerzos y movilizando los recursos adecuados para que esta transformación sea accesible para todos”. 

Blázquez ha concluido su intervención con un mensaje firme y estratégico: “El camino a seguir es el pragmatismo. Con el plan que hoy proponemos, se podrían poner las bases para una transición justa, eficiente y sostenible”. Además, ha subrayado que la clave para superar los desafíos del sector radica en la unidad. “Debemos trabajar juntos: concesionarios, fabricantes, administraciones y empresas. Solo unidos podremos construir una automoción más fuerte, sostenible y competitiva”, ha enfatizado. 

Impacto económico de los concesionarios 

Durante su intervención, la presidenta de Faconauto ha presentado las principales cifras del ‘Estudio del impacto económico de los concesionarios’ que ha elaborado la consultora Atrevia y que respalda la idea de que es un tejido empresarial que garantiza el empleo y la inversión en nuestro país. Así, el informe concluye que los concesionarios de automoción tienen un impacto económico clave en España, con una contribución total de 56.123 millones de euros, equivalente al 3,7% del PIB

Este impacto se desglosa en 45.030 millones de euros de impacto directo, 5.794 millones de impacto indirecto y 5.298 millones de impacto inducido, con Madrid, Cataluña y Andalucía concentrando más del 60% de este total. Además, el sector aporta 5.803 millones de euros en impuestos a la Hacienda Pública, representando el 0,9% del presupuesto nacional, con 2.151 millones en impuestos directos y 3.652 millones en aportes indirectos, como IVA e impuesto de matriculación. 

En términos de empleo, los concesionarios generan casi 500.000 puestos de trabajo en España, de los cuales 159.168 son empleos directos y 333.612 indirectos, con una ratio de 2,1 empleos indirectos por cada empleo directo. Además, los profesionales del sector perciben salarios un 15% superiores a la media nacional, con 29.743 euros anuales en concesionarios frente a los 25.897 euros del promedio nacional. 

«Las cifras que presentamos hoy ponen de manifiesto lo que siempre hemos defendido: los concesionarios no solo somos el último eslabón de la cadena de la automoción, sino un motor económico de primer nivel para el país. Nuestra actividad genera empleo estable y cualificado, aporta una recaudación clave para las arcas públicas y, además, actúa como un dinamizador del tejido empresarial en todas las comunidades autónomas. Es un sector sólido y estratégico que garantiza inversión y desarrollo. Por eso, necesitamos que las políticas económicas y fiscales lo respalden, para que podamos seguir siendo un referente en la transformación de la movilidad y en la sostenibilidad de la industria», ha concluido la presidenta de Faconauto. 

FACONAUTO es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.006 concesionarios de los que dependen aproximadamente 5.000 puntos de venta. Estas empresas generan 161.287 empleos directos, una facturación anual de 45.762 millones y representan el 3% del PIB. 

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